¿Debería hacerme un tatuaje?



 

EN AUDIO


¿Por qué atraen tanto?

“Para mí, algunos tatuajes son auténticas obras de arte”, dice un joven.
Los motivos para hacerte un tatuaje podrían influir en tu decisión. Por ejemplo, una adolescente dice: “Una chica con la que yo iba a clase perdió a su madre cuando era pequeña. Así que, siendo adolescente, se tatuó el nombre de su madre en la nuca. A mí me parece muy bonito un tatuaje como ese”.

Sean cuales sean los motivos, deberías pensarlo muy bien antes de marcar tu piel con tinta para siempre. ¿Qué preguntas deberías hacerte si has pensado en tatuarte? ¿Qué principios bíblicos te ayudarán a tomar la mejor decisión?

¿Qué preguntas deberías hacerte?

¿Cuáles son los riesgos para la salud? “Como la piel se perfora con los tatuajes, es posible que aparezcan infecciones en la piel y otras complicaciones —dice el sitio de Internet de la Clínica Mayo—. A veces se forman alrededor del tatuaje unos bultitos llamados granulomas. También pueden aparecer queloides (abultamientos de la piel causados por un crecimiento excesivo de una cicatriz)”. La página también dice: “Si el instrumental utilizado para hacer el tatuaje está contaminado con sangre infectada, puedes contraer enfermedades de transmisión sanguínea”.

¿Qué efecto tendrá en tu reputación? Te guste o no, tu apariencia transmite un mensaje. Los demás te verán como un adulto o como un inmaduro, como alguien confiable o como un irresponsable. “Cuando veo a alguien con un tatuaje, automáticamente pienso que siempre está bebiendo y de fiesta”, dice una adolescente.

Una Joven, señala otro aspecto de la cuestión: “Para mí, los tatuajes ocultan tu belleza natural. Da la sensación de que la persona que los lleva no quiere enseñar quién es realmente y por eso se esconde detrás de ellos”.
¿Te gustará siempre? Con el tiempo, los tatuajes se estiran y se deforman por causa del aumento de peso o simplemente por la edad. Un joven de nombre Joseph comenta: “He visto cómo quedan los tatuajes después de muchos años, y no son nada bonitos”.

Un joven que tiene 21 años, dice: “Muchas veces, los tatuajes se quedan anticuados. Lo que para una persona era muy importante en un determinado momento puede dejar de serlo pocos años después”.
El joven tiene razón. Lo cierto es que, con los años, cambian nuestras opiniones, nuestros gustos y nuestros afectos, pero no los tatuajes. Otra joven, Teresa, dice: “No me gustaría añadir a la lista de cosas de las que arrepentirme en el futuro un tatuaje que solo me recuerde sentimientos estúpidos”.

¿Qué principios bíblicos deberías tener en cuenta?

Antes de tomar una decisión, la persona madura dedica tiempo a meditar en todo lo que está implicado.

(Levítico 19:28).: “No deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta, y no deben ponerse marcas de tatuaje”.
 

(Proverbios 21:5;  Los planes del diligente propenden de seguro a ventaja, pero todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia.

Hebreos 5:14). Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.

Los siguientes principios bíblicos pueden resultarte útiles.

Colosenses 3:20: “Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es muy agradable en el Señor”.

Si vives con tus padres, ¿qué consecuencias tendría el que los desobedecieras?.

1 Pedro 3:​3, 4: “Que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, sino que sea la persona secreta del corazón en la vestidura incorruptible del espíritu quieto y apacible”.

¿Por qué crees que la Biblia da tanta importancia a “la persona secreta del corazón”?.

1 Timoteo 2:9: “Que las mujeres se adornen (...) con modestia y buen juicio”.

¿Qué significa la palabra modestia? ¿Por qué resulta más atrayente a largo plazo la modestia que el arte corporal?

Romanos 12:1: Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.

“Presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio”.

Los cristianos ya no estamos bajo la Ley mosaica.

(Hebreos 7:18-22). Ciertamente, pues, ocurre un poner a un lado del mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia. 19 Porque la Ley no llevó nada a la perfección, pero el introducir además una esperanza mejor sí, por medio de la cual estamos acercándonos a Dios. 20 También, hasta el grado que no fue sin firme juramento 21 (porque hay en realidad hombres que han llegado a ser sacerdotes sin firme juramento, pero hay uno con firme juramento por Aquel que dijo respecto a él: “Jehová ha jurado —y no sentirá pesar—: ‘Tú eres sacerdote para siempre’”), 22 hasta ese grado también Jesús ha venido a ser el que es dado en fianza de un pacto mejor.

Sin embargo, Levítico 19:28 nos da una idea de lo que Dios piensa.

(Levítico 19:28).: “No deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta, y no deben ponerse marcas de tatuaje”.

(2 Timoteo 3:16, 17). “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa
para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra”

(Santiago 1:25). “El que mira con cuidado en la ley perfecta que pertenece a la libertad, y persiste en ella, este, por cuanto se ha hecho, no un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, será feliz al hacerla”

Las naciones vecinas de Israel se marcaban la piel con los nombres o los símbolos de sus dioses.

¿Por qué le importa a Dios lo que haces con tu cuerpo?

“Imagina que le haces un bonito regalo a alguien y esa persona lo llena de garabatos con un marcador permanente. ¿Cómo te sentirías? Así se siente Dios cuando tatuamos nuestro cuerpo”.

Alguien pudiera decir: Me parece que quedan bien. Solo es arte, y además es mi cuerpo.

1 Pedro 3:​3, 4: “Que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, sino que sea la persona secreta del corazón en la vestidura incorruptible del espíritu quieto y apacible”.

(Miqueas 6:8). “¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?”.

En cuanto a la apariencia. y como esto pudiera influir en los demás.

 2 Corintios 6:3. De ninguna manera estamos dando causa alguna para tropiezo, para que no se encuentre falta en nuestro ministerio.

1 Corintios 10:31-33. Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios. 32 Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios, 33 así como yo estoy agradando a toda la gente en todas las cosas, no buscando mi propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salven.

Romanos 12:1: Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.

En vista de todo lo anterior, muchas personas han decidido no tatuarse. De hecho, piensan que hay algo mejor que los tatuajes. Teresa, mencionada anteriormente, dice: “Si hay un lema o un eslogan que te gusta mucho, síguelo; si hay una persona que es muy importante para ti, díselo. En vez de tatuarte lo que crees, vive de acuerdo con ello”.

 

Que la gracia y la paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo este con todos vosotros.