¿Qué es el pecado?

 


EN AUDIO

La respuesta que da la Biblia.

El pecado es cualquier acción, sentimiento o pensamiento que vaya en contra de las normas de Dios.

 (1 Juan 3:4; Todo el que practica pecado también está practicando desafuero, de modo que el pecado es desafuero.

5:17). Toda injusticia es pecado; y, sin embargo, hay un pecado que no incurre en muerte.

La Biblia dice que pecar puede ser hacer algo malo o injusto a los ojos de Dios, o no hacer lo que es correcto.

(Santiago 4:17). Por lo tanto, si uno sabe hacer lo que es correcto y, sin embargo, no lo hace, es para él un pecado.

En los idiomas originales de la Biblia, las palabras que se traducen como “pecado” significan fallar el tiro, o no alcanzar el objetivo. Por ejemplo, la Biblia habla de un grupo de soldados del antiguo Israel que eran tan hábiles con la honda que eran capaces de acertar “sin fallar el tiro” al lanzar una piedra. Si se tradujera literalmente esta expresión, diría: “no pecaban”.

(Jueces 20:16, De toda esta gente había setecientos hombres escogidos, zurdos. Cada uno de estos podía tirar piedras con la honda a un cabello y no erraba.

Por tanto, pecar es no alcanzar el objetivo de cumplir con las normas perfectas de Dios.

Como Dios es el Creador, tiene el derecho de establecer normas para la humanidad.

(Revelación [Apocalipsis] 4:11).  “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.

Y nosotros debemos rendirle cuentas por nuestros actos.

(Romanos 14:12). De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.

¿Es posible no pecar jamás?.

No, pues la Biblia dice que: “todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios” (Romanos 3:23;

1 Reyes 8:46;  ”En caso de que pequen contra ti (porque no hay hombre que no peque), y tengas que estar enojado contra ellos y abandonarlos al enemigo, y sus apresadores realmente se los lleven cautivos al país del enemigo, distante o cercano.

Eclesiastés 7:20;  Pues no hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque.

1 Juan 1:8). Si hacemos la declaración: “No tenemos pecado”, a nosotros mismos nos estamos extraviando y la verdad no está en nosotros.

¿Por qué sucede eso?.

Al principio, Adán y Eva no pecaban, ya que habían sido creados perfectos, a la imagen de Dios.

(Génesis 1:27).  Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.

Sin embargo, dejaron de serlo cuando desobedecieron al Creador.

(Génesis 3:5, 6, Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando él estuvo con ella, y él empezó a comerlo.

17-19).  Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida. 18 Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.

Cuando tuvieron hijos les transmitieron el pecado y la imperfección como si fueran defectos heredados.

(Romanos 5:12). Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado.

Como dijo el rey David: “Con error fui dado a luz”.

(Salmo 51:5).  ¡Mira! Con error fui dado a luz con dolores de parto, y en pecado me concibió mi madre.

¿Son algunos pecados peores que otros?

Sí. Por ejemplo, la Biblia dice que los hombres de la antigua Sodoma “eran malos, y eran pecadores en extremo”, y que su pecado era “muy grave”.

(Génesis 13:13;  Y los hombres de Sodoma eran malos, y eran pecadores en extremo contra Jehová.

18:20).  Por consiguiente, Jehová dijo: “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave.

Veamos tres factores que determinan la seriedad de un pecado.

Gravedad. La Biblia dice que la inmoralidad sexual, la idolatría, el robo, la borrachera, la extorsión, el asesinato y el espiritismo son pecados graves que no debemos cometer.

(1 Corintios 6:9-11;  ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. 11 Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.

Revelación 21:8). Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Esto significa la muerte segunda”.

La Biblia marca una diferencia entre estos pecados y otros que son involuntarios o se han hecho sin pensar, como por ejemplo, decir o hacer algo que hiera a alguien.

(Proverbios 12:18; Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.

Efesios 4:31, 32). Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad. 32 Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.

Sin embargo, la Biblia nos anima a no restarle importancia a ningún pecado, pues eso podría llevarnos a cometer otros más graves.

(Mateo 5:27, 28). ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. 28 Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.

Intención. Algunos pecados se cometen por no conocer los mandamientos de Dios.

(Hechos 17:30; Cierto, Dios ha pasado por alto los tiempos de tal ignorancia; sin embargo, ahora está diciéndole a la humanidad que todos en todas partes se arrepientan.

1 Timoteo 1:13).  Aunque antes era blasfemo y perseguidor y hombre insolente. No obstante, se me mostró misericordia, porque era ignorante y obré con falta de fe.

Aunque la Biblia no justifica estos pecados, los distingue de aquellos que se cometen al pasar por alto deliberadamente las normas de Dios.

(Números 15:30, 31).  ”’Pero el alma que haga algo deliberadamente, sea esta un natural o un residente forastero, puesto que habla injuriosamente de Jehová, en tal caso esa alma tiene que ser cortada de entre su pueblo. 31 Porque la palabra de Jehová es lo que ha despreciado y su mandamiento lo que ha quebrantado, esa alma debe ser cortada sin falta. Su propio error está sobre ella’”.

La Biblia indica que la persona que peca a propósito tiene un “corazón malo”.

(Jeremías 16:12). Y ustedes mismos han actuado peor en su obrar que sus padres, y aquí están ustedes andando cada uno tras la terquedad de su corazón malo al no obedecerme.

Frecuencia. La Biblia hace una clara distinción entre pecar una sola vez y cometer el mismo pecado repetidamente.

(1 Juan 3:4-8). Todo el que practica pecado también está practicando desafuero, de modo que el pecado es desafuero. 5 Ustedes saben también que aquel fue manifestado para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6 Todo el que permanece en unión con él no practica el pecado; nadie que practica el pecado lo ha visto ni ha llegado a conocerlo. 7 Hijitos, no vaya a extraviarlos nadie; el que se ocupa en la justicia es justo, así como ese es justo. 8 El que se ocupa en el pecado se origina del Diablo, porque el Diablo ha estado pecando desde el principio. Con este propósito el Hijo de Dios fue manifestado, a saber, para desbaratar las obras del Diablo.

Dios condena a quienes deciden seguir pecando, aun después de aprender lo que es correcto.

(Hebreos 10:26, 27). Porque si voluntariosamente practicamos el pecado después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, no queda ya sacrificio alguno por los pecados, 27 sino que hay cierta horrenda expectación de juicio y hay un celo ardiente que va a consumir a los que están en oposición.

Mateo 7:23. Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

Las personas que han cometido pecados graves quizá se sientan agobiadas por sus errores. Por ejemplo, el rey David escribió: “Mis propios errores han pasado sobre mi cabeza; como una carga pesada son demasiado pesados para mí”. (Salmo 38:4).

Sin embargo, la Biblia da esta esperanza: “Arrepiéntanse, porque Dios está siempre dispuesto a perdonar; él tiene compasión de ustedes. Que cambien los malvados su manera de pensar, y que dejen su mala conducta”  Isaías 55:7, (Traducción en lenguaje actual).

Dios en su infinito amor i misericordia no desea ni siquiera la destrucción de ningún inicuo por eso envió a su hijo Jesucristo al mundo.

 Juan 3:16,17. ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para que juzgara al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él.

Por lo tanto exhortamos a toda persona en todo lugar a que se arrepientan y pongan su vida en armonía con Dios pues de este modo empezaran a disfrutar de la vida que realmente lo es ahora, y además obtendrán la vida eterna bajo el glorioso y maravilloso Reino de Dios. Piense concienzudamente en lo que eso significa, Vida gloriosa y maravillosa después de la muerte o simplemente la destrucción. Usted elige. Es el deseo de Jehová Dios, el de amado hijo Jesucristo. el de los Ángeles y el de todos nosotros, que usted regrese al camino que realmente le pertenece y que no puede ser otro que el que le ha preparado su Maravilloso Creador.

Y unos se irán al lago de fuego con el diablo y sus ángeles y otros a la vida eterna bajo el Glorioso Reino de Dios.

Mateo 25:46. Y (los inicuos, los desobedientes), estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.

Ezequiel. 33:11.  Diles: ‘“Tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, no me deleito en la muerte del inicuo, sino en que alguien inicuo se vuelva de su camino y realmente siga viviendo. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, pues, ¿por qué deberían morir, oh casa de Israel?”’.

(Isaías 55:7, Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.

(Revelación [Apocalipsis] 21:1-5). Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían pasado, y el mar ya no existe. 2 Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. 5 Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas”. También, dice: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”.

Que la gracia y la Paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo este con todos vosotros.