El Peligro de las Excusas

 

Las aventuras de un jesuita en la frontera: Cómo combatir los pensamientos  erróneos (Evagrio y Casiano)

 

 

En Audio

 

Desde la antigüedad, los padres de los primeros siglos especialmente los monjes hablaban de los loguismois.

Los loguismois eran pensamientos erróneos por medio de los que normalmente entraban las tentaciones, pensamientos erróneos, equivocados y lo que hacen es minarte interiormente. Tu no puedes, tu no vales, tú no sequé, es una idea obsesiva, un pensamiento machacón que viene y te mina y te mina y los padres del desierto los identificaban como loguismois como tentaciones, como  ideas obsesivas sugeridas por el propio Satanás el diablo para minar la moral, bajarte la auto estima y quitar la esperanza del cristiano.- Y el monacato, los monjes, daba mucha importancia a este combate espiritual contra los loguismois.

Nosotros muy equivocadamente pensamos que la batalla espiritual tiene lugar únicamente el campo de la voluntad, pero tenemos que entender que antes que la voluntad tiene lugar en la mente, la batalla espiritual, y entonces existía  esa conciencia de que tiene que haber un combate espiritual contra los loguismois, hay que contraponer los logoil y los loguismois y los logoil, logoil es el pensamiento correcto.

Emagrio Póntico en el siglo cuarto insiste en que  tiene que haber un combate espiritual y frente a los loguismois tiene que haber esa capacidad de que sean sean contestados.- Podemos decir que en la espiritualidad cisterciense hoy en día y en las publicaciones de la espiritualidad cisterciense se insiste mucho en esto.

¿ Cuales son los loguismois de hoy en día? ¿Han dejado de existir hoy en día los loguismois?. Bueno hay quien hoy en día les llaman, muletillas, muletillas o excusas de la mediocridad, pero en el fondo estamos hablando de lo mismo.- Quizás en nuestro tiempo estás muletillas o excusas como les llamamos están también condicionadas por el ambiente secularizado.- En tiempos Emagrio Póntico eso sobre la secularización no era lo que más primaba en el ambiente, pues digamos que las tentaciones iba por un camino si quieres de noches oscuras, eso de los logismoi pero lógicamente el mundo, el demonio y la carne los tres enemigos de la vida espiritual y están muy aliados entre ellos y la secularización, la mundanización de la cual tanto se habla, es un caldo de cultivo perfecto para lo que dirían los padres loguismois, lo mismo que nosotros, y que son ideas obsesivas, asesinas que te minan interiormente, las excusas que le llamo yo, las muletillas o excusas de la mediocridad y hay que saber contraponerles a cada una de ellas una palabra de esperanza y de santidad.

Logismoi são pensamentos, ou mais precisamente, paixões. Os padres do  deserto fizeram a experiência de si mesmos, e sistematizaram os logismoi… |  Visual, Fantastic

Así que comenzare con:

La primera excusa de la mediocridad.

¿QUE HAY DE MALO?: Es una forma de plantear la vida de manera que se piensa o se dice, si esto no es malo ¿por qué no puedo o porque no debo de hacerlo? Por ejemplo me planteo este fin de semana pues sencillamente el coger y fiesta total, que pasa que puede pasar que tiene de malo, esta  prohibido? hay algún mandamiento que lo prohíba? que hay de malo, ¿que hay de malo que me plantee una vida normal, lo mas cómodamente posible?, ¿que hay de malo?.

Ese pensamiento ¿que hay de malo? ciertamente lo que plantea es minador de lo que es la vida cristiana, porque el objetivo de nuestra vida no es evitar hacer cosas malas, no, el objetivo de nuestra vida es distinto, es buscar la voluntad de Dios, el objetivo de nuestra vida es decir ¿que quiere Dios de mi?, ¿cual es la voluntad de Dios para mi?. No vale que esto sea malo o no sea malo lo importante es saber ¿esto es lo quiere Dios para mi? ¿es esa su voluntad o no? ¿es esa su voluntad para mi, quiere Dios eso para mi o no?, ¿es esa su voluntad o no es su voluntad?.-  Tendré que discernir, no, tendré que discernir cual es la voluntad de Dios en la vida?.- Por eso a esa muletillas, esa excusa de la mediocridad de ¿que hay de malo? tenemos que saber responder con una palabra de vida una palabra de santidad y que es ¿Señor que quieres de mí? que es completamente distinto.- ¿Cual es tu Voluntad? O sea es discernir nuestra vida por esa voluntad por ese designio de santidad que Dios tenga para cada uno de nosotros.- El objetivo de nuestra vida no puede ser evitar hacer cosas malas, ni incluso ser buenas personas, sino buscar la voluntad de Dios para cada uno de nosotros.

La segunda excusa.

LOS HAY PEORES: Es el compararse para justificarse, es una tendencia a que de una manera interesada hacer que nuestra vida no tenga como referencia lo que Dios espera de nosotros, sino a que tenga como referencia a lo que la mayoría puede realizar en su vida. "Dime con quien te comparas y te diré a que aspiras" porque eso suele ser así, cuando uno se compara con uno o con otro ya podemos saber a que está aspirando.- Sin embargo cada uno tenemos que responder en esta vida de los talentos que hemos recibido no podemos compararnos con nadie.- Ese mal espiritual de mirar a la derecha de mirar a la izquierda es un carcoma que corroe nuestra vida interior es una especie tortícolis espiritual, siempre dando vueltas, en vez de mirar a la voluntad de Dios en nuestra vida.- Por tanto yo contravendría esta excusa de la mediocridad, los hay peores, contravendría esta palabra diciendo "Gracias por tus santos" porque la Biblia y la Iglesia nos propone los santos como punto de referencia para nosotros.- La Iglesia o la congregación Cristiana no está para condenar a nadie.- Jamás ha dicho que tal persona la proponemos para que nadie se fije en ella, no, mas bien, proponer a los santos como punto de referencia para que nos fijemos en ellos. Frente a, "Los hay peores", respondamos "Gracias por tu santos".

La tercera excusa.

LO HACEN TODOS: El punto de referencia ético es, bueno si mayoritariamente está asumido, si mayoritariamente esto es así, pues no será tan malo, no será tan malo.- Al igual que decimos que hay dos clases de políticos, los que por las mañanas se desayunan consultando las encuestas y los que por la mañana se desayunan consultando su conciencia eso lo decimos sobre políticos, pues eso nos pasa todos y cada uno de nosotros.- "En materia de conciencia la ley de la mayoría no cuenta" eso lo decía Gandi, en materia de conciencia la ley de la mayoría no cuenta.- Y Jesús lo decía también de otras muchísimas maneras, "Esforzados por entrar por la puerta estrecha que lleva la salvación porque ancho el camino que lleva a la destrucción y son muchos los que entran por ella".

Puedes decir que a ti eso no te dice nada, pero obviamente el criterio ético cuando deja de tener a una verdad objetiva como punto de referencia, deja paso el criterio sociológico, que sustituye el respeto a la realidad, por la obediencia las mayorías. "A donde va Vicente donde va la gente" y dice San Agustín: "la verdadera conciencia no emite sus juicios apoyada en la costumbre de la mayoría sino en la ley del Dios omnipotente." Sabias palabras de San Agustín.

Por lo tanto frente a eso lo hacen todos podemos contraponer esta palabra de vida de Jesús que decía: ¿También vosotros queréis marcharos?  Jesús era tremendo al hablar y no bajaba el listón y es duro ese hablar, de hecho empezaron a marchar unos, a marchar otros y cuando quedaban cuatro también les dijo Jesús ¿También vosotros queréis marchar? y le respondieron Señor a donde iremos si sólo tú tienes palabras de vida eterna.- Por lo tanto esta es la respuesta, es la palabra de vida frente a esa excusa de "Lo hacen todos".

Cuarta excusa de la mediocridad.

SIN EXAGERAR: Es el recurso a una falsa prudencia a nuestra vida escudando o escondiendo detrás de ella la mediocridad.- Es el recurso a la llamada prudencia "En el medio está la virtud", y la verdad que pocas frases de Santo Tomás fueron más manipuladas que esa no?,  "En el medio está la virtud", a ver entonces como acomodar el primer mandamiento de la ley de Dios a ese medio no?, podemos decir amaras a Dios un poco, en su justa medida, en vez de decir sobre todas las cosas.

Si, sin exagerar es también verdaderamente una excusa o muletilla de la mediocridad, en nuestros días son excusas de la mediocridad, la solución es la que decía San Vicente de Paúl "Me he convencido de que para ser bueno hay que ser demasiado bueno" claro, tiene su que esta frase "Me he convencido de que para ser bueno hay que ser demasiado bueno", y somos conscientes por la propia experiencia, de que el que apunta la santidad llega adonde puede, pero que el que apunta el cinquillo ya sabemos done va a llegar, el que hace el cálculo de mediocridad obviamente, ni siquiera tiene la gracia de poder vivir en gracia de Dios.  Por tanto ante esa palabra ante ese loguismois, ante esa excusa, esa coletilla, esa la muletilla de la mediocridad,  "sin exagerar" podemos responder con la frase del Evangelio, "Ser perfectos como vuestro padre celestial es perfecto", fíjate que es dura, que es tremenda esta frase "ser perfectos" que en sí mismo es imposible, por que es verdad que es una palabra evangélica que en sí misma, en su ser es imposible, pero no por ello deja de decirla Jesús "Ser perfectos".

Quinta excusa o muletilla de la mediocridad.

MAÑANA: Mañana si he mañana si. Obviamente es una tentación que está siempre posponiendo, siempre posponiendo, siempre dando largas y dando largas a lo que uno sabe que tiene que hacer .- No se sabéis de esa casa en la que se quejaba de que siempre comían pan duro y tal y entonces le dice el niño a su madre, le dice mama y cuando vamos a comer pan del día, le dice mañana hijo mañana, bueno, pues algo así, mañana es siempre ir posponiendo la respuesta de ese día.- Os recuerdo, la impresionante poesía de Lope de Vega.

"Que tengo yo que mi amistad procuras, que interese te sigue Jesús mío que mi puerta cubierto de Rocío, pasas las noches del invierno oscuras, o cuanto fueron mis entrañas duras pues no te abrí, que extraño desvarío sigue mi ingratitud y el hielo frío seco las llagas de tus plantas puras, cuantas veces el ángel me decía alma asómate a ahora a la ventana verás con cuánto amor porfía y cuanta es su hermosura soberana, mañana le abriremos respondía, para lo mismo responder mañana".

Y ciertamente ese posponer ese posponerse no abordar las cosas, es no entender que hay momentos de gracia, que Dios me da momento de gracia que no admite dilación, por eso es una gran otra gran, mentira que el enemigo nos cuela. "Mañana".-

Que palabra tenemos que responderle.- "Si escuchas hoy la voz del Señor", hay una voz del Señor que escuchas hoy que no mañana. ¿Cuántas personas están diciendo, se que tengo que hacer esto, o tengo que hacer lo otro, y se que tengo que hacerlo, y se que debo de hacerlo, he de hacer esto. Pero bueno, por porque dices mañana si hoy es tu día de gracia, de gracia.- Tengo que ordenar mi vida espiritual, tengo que empezar a tener un tiempo suficiente. Pero ¿como que tengo?,  "Hoy es el día de gracia".

Sexta excusa de la mediocridad.

OJALA: Es el ojala. Ojala, es el ojala que es una tendencia creo que José María decía que es la mística de la hojalatería, la mística de la hojalatería que es el engañarse con otros escenarios distintos. Si yo estuviese, o si yo tuviese no sé qué, pero claro si la cosa fuese distinta, si estuviste en otro entorno entonces las cosas... pero haber ¿porque estas pensando o soñando situaciones distintas de las que Dios te ha puesto?, y de alguna manera evadiéndote, y evadiéndote.- Decía nuestro querido Mendizábal, decía que la tentación suele consistir en querer cambiar, pensar que la clave está en que yo cambie de caballo, y lo que Dios está esperando que cambia el caballero, sabe, osea que cambie yo,  no haber si cambio de caballo, aquí lo que tiene que cambiar es el caballero no el caballo. Entonces en ese ojala de suspirar por situaciones circunstancias distintas para empezar y entregarse, estamos sido engañados profundamente engañados.

¿Con que palabra tenemos que responder a esa excusa ese loguismoi del ojalá, "Hágase tu voluntad" que tu voluntad yo encuentro en donde estoy, en la circunstancia en la que vivo, hágase tu voluntad.

Séptima en excusa de la mediocridad.

ES QUE NO SE LLEVA: También muy conocida en nuestro entorno, en nuestra cultura.

ES QUE NO SE LLEVA: Es que no se lleva, no se lleva, eso no.- La categoría que verdaderamente nos debiera importar no es que algo sea nuevo o viejo, que algo sea progre, o carca, lo que nos deberían importar es algo sea verdad o mentira, que sea bueno o que sea malo, esa la categoría que nos diera verdaderamente importar.-  Pero en esto somos muy engañados somos muy engañados de que nuestra cultura es muy esnobista, y entonces pues parece que para que algo sea atractivo tiene que ser nuevo, si algo es antiguo en principio pues ya es algo que por no ser novedoso no tiene fuerza de atracción, en eso somos facilísimamente engañados,  facilísimamente engañados. Chesterton con su habitual intuición decía el: "Tener una mente abierta es como tener la boca abierta, no es un fin es un medio y el fin es cerrar la boca sobre algo sólido", no es para papar moscas.

¿"Hay que tener la mente abierta a cosas nuevas"? Si claro pero lo importante es saber el fin con el que yo me voy a encontrar.- Tener la mente abiertas es un medio, lo importante es ver el fin y es lo verdadero y es lo bueno lo que debe resultar estimulante, no lo que es meramente novedoso, lo novedoso por lo novedoso no tiene, no tiene entidad suficiente.

Por eso frente a esta excusa de la mediocridad  "No se lleva" tenemos que responder con una palabra de vida. "Jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre".- Es el mismo... no te dejes engañar por doctrinas extrañas.-  "Jesucristo es el mismo ayer hoy y siempre". Que peligroso es si yo estoy esperando algo distinto al Jesucristo, la fuente y dador de vida.

Octava excusa o muletilla de la mediocridad.

HAY QUE SER HERMANOS PERO NO PRIMOS: hay que ser hermanos pero no primos, he..., pero lo que es obvio es que el que tiene miedo hacer el primo corren riesgo de no ejercer de hermano y lo que es obvio que cuando alguien se ha llevado una decepción, otra decepción, otra decepción, pues corre el riesgo, corre el riesgo, de encerrarse en su burbuja, y es preferible correr el riesgo de volver a ser herido que renunciar al amor, es preferible.- "Es que si vuelvo otra vez me van a volver a zurrar" corro con un alto riesgo de que me vuelvan a zurrar.- Vale Sí, pero es preferible correr ese riesgo que renunciar al amor, porque "Quien renuncia a amar por no sufrir, termina sufriendo por no amar." Entonces, existe el riesgo de replegarse por no correr el riesgo de no ponerse a tiro de ningún problema, y que entonces seas tu el que te conviertas en el problema.  Así que Ama, como si nunca te hubiesen herido y baila como si nadie te estuviese mirando, el vivir el aquí ahora, el disfrutar del momento. Lo que es la gracia, la gracia de vivir en presencia de Dios, sabiendo que cada día es una nueva oportunidad, es una nueva oportunidad, así ojo con eso de que "hay que ser hermanos pero no primos", ojo con eso.-  A eso hay que contraponer la palabra de vida que dice... "70 veces siete", 70 veces siete, y volveremos una y otra vez a comenzar de cero, dando nuevas oportunidades a las personas que nos rodean, aunque me hayan metido un zarpazo la vez anterior.

Novena palabra que esta también se las trae.

PARA LO QUE TE LO AGRADECEN: Para lo que te lo agradecen, para lo que agradecen las cosas, no se si valdrá o merece la pena aquí hacer nada. Estoy aquí yo dando tanto de mi tiempo y de mi esfuerzo y fíjate el agradecimiento recibo. Fíjate no me han agradecido nada.

Es una palabra muy potente, que es un retrato interior mucho más grande de lo que suponemos, y es que nosotros tenemos que perseguir la santidad, no la orla de la santidad y hay una pequeña diferencia  entre una cosa y otra no, existe una pequeña diferencia entre una cosa y otra.- Nosotros buscamos la santidad no la orla de la santidad y detrás esa expresión de que "para lo que te lo agradecen" pues se esconde que yo estoy buscando la orla, no la Santidad. Y aquí tenemos que examinarnos, ay un video de Internet muy difundido que se ha hecho viral, está muy extendido de la mujer invisible y ésta en inglés el original, pero también esta traducido, y sale una mujer, y está totalmente vestida de negro así como el fondo es negro no se ve mas que el rostro, entonces sale ella diciendo, me he dado cuenta que soy una mujer invisible, porque he ido al comedor estaban hay mis hijos y marido y les he dicho apagar la televisión la televisión que vamos a cenar y nadie respondió nada, que a apaguéis la televisión y nadie ha respondido nada, Y me he dicho me he vuelto invisible no me ven no me oyen, y entonces empezó ella a reflexionar dijo pero nadie, nadie me hace caso, estoy aquí yo y nadie me hace caso, entonces llego a sus mano un libro que habla sobre las catedrales de Europa y se pone a mirar las catedrales y dice mira las catedrales han sido hechas por personas que no dejaron escrito ni su nombre, los canteros ni firmaron su nombre en esas catedrales, algunas tardaron 100 años en hacerse y alguno comenzó a hacer una cosa que nunca la vio terminada y a 30 m de altura alguien esculpió una filigrana que era impensable que nadie lo hubiese haber visto nunca y todo eso se hizo sabiendo que nunca iba ser visto ni apreciado ni aplaudido de nadie no. Y hace esa reflexión, cierra el libro de las catedrales, y entonces escucha en su interior que Dios le dice yo te veo, yo te veo.- Y si tú eres invisible ante los ojos de este mundo, no eres invisible, no, ante, ante los ojos de Dios.- Por eso la pregunta del millón es ¿quien es mí publico? mi publico es Dios o ¿quien es mi público?.

Pues frente a esa excusa a esa muletilla de la mediocridad "Para lo que te lo agradecen" hay que responder la palabra de vida "Dios que ve en lo escondido te lo pagara" Dios ve en lo escondido.

Décima excusa o muletilla de la mediocridad.

NO TE COMAS LA CABEZA: Note comas el coco, en otras versiones déjate llevar, no te comas la cabeza, que es una postura muy propia de la  cultura de la frivolidad, pon el piloto automático, irreflexivo o haz como la avestruz que mete la cabeza y nada, y eso sí déjate llevar por tus emociones, por sus emociones, lo emocional es lo más auténtico del hombre, y encima se quiere justificar, pero no, y dicen lo importante es que hay que ser intuitivo y se confunde intuición con pasión con emoción, con no se que, o con ocurrencia y algunos confunde no tener tabúes con no tener principio, igual que confunden intuiciones con ocurrencia, y fácilmente en esta, en esta tentación esa muletilla o excusa de déjate llevar, note comas la cabeza, es una invitación a vivir superficialmente, a vivir superficialmente, pues es como negar la dignidad con la que Dios nos ha creado, Dios nos ha creado una dignidad y un señorío y una capacidad de discernimiento en la vida.-  Jesús Poveda supongo que muchos lo conoceréis no?, decía Jesús Poveda psiquiatra y militante probidad decía:  "El ideal nuestro es, pensar lo que se siente, y sentir lo que se piensa, pensar lo que se hace y hacer lo que se piensa" verdad.- Hemos nacido para vivir en plenitud, eso es vivir en plenitud,  así que eso de note comas la cabeza, déjate llevar, verdaderamente es un dimitir de dirigir nuestra propia vida, de ser señores de ella, de pilotar nuestra propia vida.

Por lo tanto frente a esa excusa o muletilla de la mediocridad "Note comas la cabeza" debemos de responder "Lámpara es tu palabra para mis pasos". Estamos llamados a caminar conscientemente, reflexionando los pasos que damos, reflexionando nuestros sentimientos, reflexionando también los pasos que debemos y tenemos que dar. y Eso nos lo enseño Dios, Nos lo enseño Jesucristo. y esta escrito en su Palabra. la S. Biblia.

Unce dima excusa o muletilla de la mediocridad.

NO PUEDO: No puedo, no puedo..., bien es verdad, que es cierto que nuestra capacidad es limitada, bien es verdad que sin la gracia de Dios no somos nada, eso es obvio, pero no nos confundamos porque muchas veces el "no puedo", esconde un no quiero, vamos a ser claros, muchas veces lo esconde, Yagla Frans este autor muy interesante, Yaga Frans dice, que "La santidad nos la jugamos en la distinción de dos conceptos, no quiero y no puedo", por el contrario el diablo hace todo lo posible para que los confundamos, el diablo intenta confundir ambas cosas, a ver no me digas no puedo si en realidad quieres decir no quiero, no te engañes, porque claro que poder sin la gracia de Dios no podemos, ¿el problema esta en que no puedes o en que no quieres?.- Es una una Gracia, el desenmascarar el engaño, ese recurso fácil el "no puedo".- Sabemos bien que nada somos sin la gracia de Dios, pero lo que podemos responder a este loguismoi "No puedo" es "Todo lo puedo en aquel que reconforta".

Duodécima excusa o muletilla de la mediocridad.

NO ME APETECE: No me apetece..., Bueno este por lo menos parece algo mas sincero que el que para decir no puedo para escondernos del no quiero, cuando es que no me apetece.- Bueno podemos decir que esta es la frase del millón con la que yo luchamos especialmente con gente joven, que es cuando todavía no tienen las cosas tan claras y no están tan definidos o decididos, por eso siempre es importante recurrir a diferentes formas de motivación y de acompañamiento, haciendo actividades que sabemos les gusta tratando de iluminar enteramente para ayudar a salir del drama, de ese enorme drama, drama personal que te mantiene atrapado en el no me apetece.- Vamos a ver me apetece o no me apetece, vamos a ver por donde mañana sale el viento, a ver si hay suerte y con suerte, mañana vamos a conocer el viento si con suerte es viento norte o viento sur. Es un drama eso, es un drama el no me apetece.

La apetencia la consideramos no en su sentido peyorativo como esclavizardora de la voluntad humana, el ser maduro tiene voluntad, el inmaduro tiene deseos o apetencias, y el que carece de esperanza pues vive lleno de deseos y de apetencias, y es un gran drama, es un gran drama, del que Jesús quiere liberarlos.- Estamos en un momento en el que esto lo vemos claramente, no, cuando nuestra libertad se hace esclava, cuando fácilmente nos hacemos adictos, adictos de las cosas, entonces nos damos cuenta de que esa apetencias en la que tú, que te creías que eras tú, el que en un acto libre te apetecía o no te apetecía, y entonces descubres que de acto libre nada, de acto libre, y uno enseguida comprende que está siendo esclavizado y que detrás del que no me apetece, en el fondo se esconde el te tengo atrapado, lo que se esconde es, te tengo atrapado o esclavizado. y Jesús ha venido a liberarnos, Jesús a venido a decirnos, "si alguno quiere venir en pos de mi niéguese a sí mismo",  niéguese a si mismo y luego viene san Ignacio de Loyola y remata con la  llerecontra, y que vamos a decir cosas súper simpáticas a la cultura de hoy claro, pero totalmente necesarias para vivir en la libertad de los hijos de Dios. 

Bueno por tanto frente esa palabra. enfrente esa excusa o muletilla de la mediocridad, "no me apetece" la palabra de vida es. "Lo que hacéis hacerlo con toda el alma", lo que hacéis hacerlo con toda el alma.

La decimotercera excusa e la mediocridad.

ESTOY HARTO: Estoy harto, que también es un recurso bastante espontáneo, vamos, que estoy harto, venga que ya con eso ya lo he dicho todo, se acabó estoy harto.

Y tenemos que entender que esta es la batalla de la perseverancia, es la batalla de la perseverancia, por eso es muy importante saber asociar frecuentemente la santidad a la paciencia, vence el que persevera, vence el que persevera, eso está claro. entonces ese estoy harto, ese supuesto acto y sinceridad en fondo es el que está siendo vencido en el reto de la perseverancia y hay un signo de que la perseverancia la estamos recibiendo o no la estamos recibiendo ¿sabéis cual es?, es el de la alegría, porque uno antes de decir estoy harto es que perdió la alegría, se ha amargado, se amargado, perdió la alegría y estoy harto.

Un signo de que la perseverancia la estamos recibiendo como don de Dios, es no perder la alegría, y es importante decir eso cuando vas perdiendo 4-0 en el marcador, sabes, pero sin embargo decía San Juan Bosco: "la santidad consiste en estar siempre alegres" y cuando falta la alegría, ojo con eso, es como cuando los mineros antiguos bajaban con el canario abajo a las minas a ver si había un escape de grisú o ese tipo de de gases y entonces cuando el canario y si el canario deja de cantar entonces cuidadito que aquí viene una buena, no.., bueno pues algo así pasa con alegría, cuando la alegría se nubla, es que estamos siendo atentados contra la perseverancia. En definitiva frente al "estoy harto" ¿que debemos responder? ¿que palabra de vida tenemos que responder?, puede ser esta:  "En tu nombre echaré las redes" yo en tu nombre echaré las redes, yo no sé cómo salir, si van a volver a salir vacías. o como van a salir, pero yo en tu nombre echaré las redes y no me pienso cansar de echar las redes por mucho que salgan vacías o no se que, que eso a mí ya no me corresponde.

Decimocuarta y ultima palabra, última excusa o muletilla.

YO NO VALGO:

Y creo que he dejado para el final  tal vez uno de los loguismoi que decía  Bagrivio Pontico que podía ser el más dañino, el más dañino, es esta muletilla que dice:

YO NO VALGO: yo no valgo es el loguismoi de de la falta de reconocimiento de los dones de Dios, del auto desprecio, hoy en día, de la famosa autoestima, es es posiblemente la tentación o la muletilla, la excusa o el loguismoi llámale como quieras, el mas minador de la realidad, porque en el fondo es un acto de ateísmo, son actos de ateísmo decir "Yo no valgo" es como desgajarte de Dios que es dador de tus dones, es como no reconocer que tú estás siendo sostenido, que Dios está, si te ha llamado, si te ha traído a la existencia, tiene para ti un plan y un designio.

Es como olvidar como decía San Agustín que "Dios no llama a los capacitados sino que capacita a los que llama" que es muy distinto, es muy distinto, con lo cual yo no valgo, en el fondo es decir Dios no me ayuda, Dios no me asiste, Dios me ha dejado de la mano. En el fondo es un acto de ateismo, pero revestido de un victimismo. Ósea que la falta de autoestima no solo esconde heridas que eso esta muy de moda decirlo hoy en día en la psicología, si pero también esconde una falta de reconocimiento del amor de Dios, eso que Dios no hace basura, Dios no se equivoca conmigo.- Dios en todo momento me está asistiendo, me está asistiendo, a mí ahora pues para hablar, a vosotros para escuchar, en todo momento nos está asistiendo. Como que yo no valgo, si pero el asunto está en que yo no actúo en solitario, como lo que dice Jesús "El padre actúa en mi" y "Jesús vive nosotros", ¿como? yo no valgo ¿es que Jesús no esta en mi?.- Así que ojo con la falsa humildad ese "yo no valgo" es una falsa humildad. Hay un pensamiento de Cese Lewis que dice: "ser humilde no es pensar menos de ti sino pensar menos en ti", que es distinto, el matiz, ser humilde no es pensar menos de ti sino pesar menos en ti. Tu lo que tienes que pensar es que Jesús está contigo, que Jesús esta contigo, entonces el yo no valgo es olvidarte de que tu no estas solo, si Jesús está contigo. 

Hay una batalla pues estas 14 excusas o muletillas de la mediocridad, igual Emagrio Pontico se escandalizaría que pasados 15 siglos, pues nosotros hubiésemos añadido a sus loguismois algunos de estos que el tenia. Diría pero bueno que cosas tienen estos del siglo XXI pero si estás excusas o muletillas añadidas a las que los padres del desierto detectaron son fruto de la mundanalidad, de la mundanidad, del planteamiento secularizado, de también una especie de soberbia, soberbia del hombre que pretende vivir al margen o de espaldas a Dios.

Y vamos a pedir esta gracia, la gracia de vivir y tomarnos en serio el combate espiritual y tener confianza en esas 14 palabras que son logoy que nos dan vida, que nos dan esperanza, que son palabras de vida, que son palabras evangélicas y que son una respuesta adecuada pues a esas muletillas de la mediocridad o a esas excusas de la cuales nos libera Dios.

 

PADRES DEL DESIERTO: EVAGRIO PÓNTICO