¿Por qué los cristianos verdaderos no usamos la cruz?

 

EN AUDIO

Para muchos, la cruz es el símbolo universal del cristianismo. Pero aunque nosotros somos verdaderos cristianos, no usamos la cruz y tampoco la veneramos. ¿Por qué?

En primer lugar, la Biblia no indica que Jesús haya muerto en una cruz, sino en un madero de una sola pieza. También le da este claro mandato a los cristianos: “Huyan de la idolatría”. Y usar la cruz en el culto constituye un ejemplo de idolatría.

(1 Corintios 10:14; Por lo cual, amados míos, huyan de la idolatría.

1 Juan 5:21). Hijitos, guárdense de los ídolos.

Por otra parte, Jesús mismo enseñó cuál sería la marca distintiva del cristianismo cuando declaró: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.

(Juan 13:34, 35).  Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.

Así pues, lo que realmente identifica a los cristianos no es la cruz ni ninguna otra imagen, sino el verdadero amor al prójimo.

 

¿Murió Jesús en una cruz?

 


La respuesta que da la Biblia.

Para muchos, la cruz es el símbolo del cristianismo. Sin embargo, en la Biblia no se describe el instrumento de ejecución que se usó en el caso de Jesús. Así que nadie sabe a ciencia cierta cómo era. De todas formas, la Biblia nos deja ver que Jesús no murió en una cruz, sino en un madero, o palo vertical. Al referirse a dicho instrumento, la Biblia suele usar el término griego staurós.

(Mateo 27:39-40;  De modo que los que pasaban hablaban injuriosamente de él, meneando la cabeza 40 y diciendo: “¡Oh tú, supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate! Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero de tormento!”.

Juan 19:17). Y, cargando el madero de tormento para sí mismo, él salió al llamado Lugar del Cráneo, que en hebreo se llama Gólgota.

Pese a que muchas traducciones vierten esta palabra como “cruz”, numerosos eruditos opinan que “denota, primariamente, un palo o estaca derecha”. * (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de William E. Vine, entrada “Crucificar, cruz”; Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, página 321; Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, página 1050; El Evangelio según Lucas, de Joseph A. Fitzmyer, página 116; La muerte del Mesías, de Raymond E. Brown, tomo II, página 1124; The International Standard Bible Encyclopedia, edición revisada, volumen 1, página 825, y The Imperial Bible-Dictionary, volumen II, página 84.)

De acuerdo con cierta obra de consulta, staurós “nunca se refiere a dos piezas de madera unidas en algún ángulo” (A Critical Lexicon and Concordance to the English and Greek New Testament).

La Biblia también utiliza el término griego xýlon como sinónimo de staurós.

(Hechos 5:30; El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús, a quien ustedes mataron, colgándolo en un madero.

1 Pedro 2:24).  Él mismo cargó con nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que acabáramos con los pecados y viviéramos a la justicia. Y “por sus heridas ustedes fueron sanados”.

Esta palabra significa “madera”, “leño”, “estaca”, “palo” o “árbol”. * (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de William E. Vine, entradas “Árbol”, “Madera”, “Madero” y “Palo”; Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento, página 651; Diccionario del griego bíblico, página 594, Diccionario manual griego-español, de José M. Pabón, página 416, y A Greek-English Lexicon, novena edición, de Henry George Liddell y Robert Scott, páginas 1191, 1192.)

En una nota incorporada a la obra Historia universal de la Iglesia Católica, de René F. Rohrbacher, se explica que tanto este término como su equivalente hebreo “no significan propiamente lo que nosotros entendemos por cruz, sino un simple madero”.

¿Aprueba Dios el uso de la cruz?

Crux simplex es el nombre latino del madero o palo al que se fijaban los delincuentes
Sin importar cuál haya sido la forma del instrumento de ejecución de Jesús, la Biblia nos da razones para concluir que los cristianos no deberíamos usar la cruz para adorar a Dios. Veamos tres.

Dios detesta que se le adore mediante imágenes o símbolos, como la cruz. A los israelitas, Dios les ordenó que no usaran “símbolo alguno” en su adoración. Por su parte, los cristianos recibieron el siguiente mandato: “Huyan de la idolatría”.

(Deuteronomio 4:15-19;  ”Y tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego, 16 para que no obren ruinosamente y realmente no se hagan una imagen tallada, la forma de símbolo alguno, la representación de macho o hembra, 17 la representación de bestia alguna que haya en la tierra, la representación de pájaro alado alguno que vuele en los cielos, 18 la representación de cosa alguna que se mueva en el suelo, la representación de pez alguno que esté en las aguas debajo de la tierra; 19 y para que no alces tus ojos a los cielos y de hecho veas el sol y la luna y las estrellas, todo el ejército de los cielos, y realmente te dejes seducir y te inclines ante ellos y les sirvas, los cuales Jehová tu Dios ha repartido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

1 Corintios 10:14). Por lo cual, amados míos, huyan de la idolatría.

Los primeros cristianos no usaron la cruz. * (Breve enciclopedia del cristianismo, de Geoffrey Parrinder, página 105; Encyclopædia Britannica, 2003, entrada “Cross”; The Cross—Its History and Symbolism, página 40, y The Companion Bible, Oxford University Press, apéndice 162, página 186.)

Todos los cristianos debemos imitar el ejemplo de los apóstoles y seguir sus enseñanzas.

(2 Tesalonicenses 2:15). De manera que, hermanos, estén firmes y mantengan asidas las tradiciones que les fueron enseñadas, ya fuera mediante un mensaje verbal o mediante una carta nuestra.

La cruz era un símbolo de la religión pagana. * (Mito y ritual en el cristianismo, de Alan Watts, página 174; The Encyclopedia of Religion, volumen 4, página 165; The Encyclopedia Americana, volumen 8, página 246, y Symbols Around Us, páginas 205-207.)

Cientos de años después de la muerte de Jesús, cuando las congregaciones se habían apartado de sus enseñanzas, a los nuevos miembros “se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos”, incluida la cruz (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, entrada “Crucificar, cruz”). Con todo, la Biblia nunca ha apoyado la práctica de adoptar símbolos paganos para hacer nuevos discípulos.

(2 Corintios 6:17). “‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense dice Jehová, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.

Así que vemos que para muchas personas, la cruz es el símbolo del cristianismo, pero no todas creen que deba llevarse puesta o colgarse en las casas o en las iglesias.

Porque además sabemos que Jesús no murió en una cruz porque la Biblia dice que a Jesús lo ejecutaron “colgándolo de un madero” (Hechos 5:30, Biblia de Jerusalén, 2009). Los escritores de la Biblia usaron dos términos para referirse al instrumento donde mataron a Jesús. Y ambas palabras se refieren a un solo pedazo de madera, no a dos. La palabra griega staurós “denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas (en estas estacas) a los malhechores para ejecutarlos”.    * (W. E. Vine: Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, Colombia: Caribe, 1999, p. 220.)

Y respecto a la palabra xýlon, empleada en Hechos 5:30, una obra explica que tanto este término como su equivalente en hebreo “no significan propiamente lo que nosotros entendemos por cruz, sino un simple madero”. * (René F. Rohrbacher: Historia universal de la Iglesia Católica, Madrid: Casa editorial de San Francisco de Sales, p. 541, nota).

La Biblia también relaciona el método de ejecución de Jesús con una ley del antiguo Israel. La ley decía: “En caso de que llegue a haber en un hombre un pecado que merezca la sentencia de muerte, y se le haya dado muerte, y lo hayas colgado en un madero, (...)] cosa maldita de Dios es el que ha sido colgado” (Deuteronomio 21:22, 23). Refiriéndose a esa ley, el apóstol Pablo escribió que Jesús llegó a ser “una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero. (xýlon)’” (Gálatas 3:13). Pablo, por tanto, indicó que Jesús murió en un simple poste de madera.

(Gálatas 3:13). Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: “Maldito es todo aquel que es colgado en un madero

“Lo mataron colgándolo de un madero” (Hechos 10:39, Nueva Biblia Española).

Hechos 10:39, Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo tanto en el país de los judíos como en Jerusalén; pero ellos también lo eliminaron colgándolo en un madero.

¿Usaron los discípulos de Jesús la cruz para adorar a Dios o como símbolo del cristianismo?

En ninguna parte de la Biblia se da a entender que los primeros cristianos utilizaran la cruz como símbolo religioso. Al contrario, eran los romanos de aquel tiempo quienes empleaban la cruz para representar a sus dioses. Más tarde, unos trescientos años después de la muerte de Jesús, el emperador romano Constantino adoptó la cruz como símbolo para su ejército, y después quedó ligada a la iglesia “cristiana”.

Puesto que los paganos usaban la cruz para adorar a sus dioses, ¿la habrían utilizado los discípulos de Jesús para adorar al Dios verdadero? En absoluto, ellos sabían que Dios nunca había aprobado que usaran “símbolo alguno” en su adoración y que los cristianos debían huir “de la idolatría”.

 (Deuteronomio 4:15-19; ”Y tienen que cuidar bien sus almas, porque no vieron ninguna forma en el día que Jehová les habló en Horeb de en medio del fuego, 16 para que no obren ruinosamente y realmente no se hagan una imagen tallada, la forma de símbolo alguno, la representación de macho o hembra, 17 la representación de bestia alguna que haya en la tierra, la representación de pájaro alado alguno que vuele en los cielos, 18 la representación de cosa alguna que se mueva en el suelo, la representación de pez alguno que esté en las aguas debajo de la tierra; 19 y para que no alces tus ojos a los cielos y de hecho veas el sol y la luna y las estrellas, todo el ejército de los cielos, y realmente te dejes seducir y te inclines ante ellos y les sirvas, los cuales Jehová tu Dios ha repartido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

1 Corintios 10:14). Por lo cual, amados míos, huyan de la idolatría.

“Dios es un espíritu”, invisible para los humanos. Por lo tanto, los primeros cristianos no empleaban objetos o símbolos visibles que los hicieran sentirse más cerca de Dios. Más bien, ellos adoraban a Dios “con espíritu”, es decir, guiados por su espíritu santo invisible, y “con verdad”, en armonía con la voluntad de Dios revelada en las Escrituras.

(Juan 4:24). Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

“Los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad”.
(Juan 4:23).

¿Cómo deben los cristianos demostrar que respetan a Jesucristo?

La gente dice:
“Fue bastante lógico y natural que el instrumento de salvación se convirtiera en objeto de especial respeto y veneración. (...) El que adora una imagen adora a la persona que esa imagen representa” (New Catholic Encyclopedia).

LO QUE DICE LA BIBLIA
Los cristianos están en deuda con Jesús, pues gracias a su muerte pueden obtener el perdón de sus pecados, acercarse a Dios y recibir vida eterna.

(Juan 3:16;  ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.

Hebreos 10:19-22). Por lo tanto, hermanos, puesto que tenemos denuedo respecto al camino de entrada al lugar santo por la sangre de Jesús, 20 el cual él nos inauguró como camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne, 21 y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia.

Pero no se les pide que demuestren su gratitud por este regalo llevando puesta una representación de Jesús o simplemente diciendo que creen en él. Al fin y al cabo, “la fe, si no tiene obras, está muerta”.

(Santiago 2:17). Así, también, la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.

Los cristianos deben demostrar su fe en Jesús. ¿Cómo pueden hacerlo?.

La Biblia dice que “el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; (...) para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado”.

(2 Corintios 5:14, 15). Porque el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hemos juzgado, que un hombre murió por todos; así pues, todos habían muerto; 15 y murió por todos para que los que viven no vivan ya para sí, sino para el que murió por ellos y fue levantado.

Esta impresionante demostración de amor obliga a los cristianos a cambiar su manera de vivir para seguir el ejemplo de Cristo. Así honran a Jesús mucho más que si usaran símbolos religiosos.

“Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que contempla al Hijo y ejerce fe en él tenga vida eterna” (Juan 6:40).

 

 

 

Y yo miraba y lo contemplaba allí colgado y me preguntaba que quiere decir esas grandes letras. Y yo leía - RENUNCIA, RENUNCIA, - ENTREGA, ENTREGA, - TOTAL, TOTAL - y comprendí el verdadero significado de lo que es hacer Su Voluntad, de lo que es la completa obediencia. Y yo lo veía allí clavado, fijo, seguro, eso era, ¿porque lo veía allí, clavado?, porque el estaba completamente fijo, completamente seguro, por eso yo lo veía allí completamente seguro, fijo, clavado. y después volvía a ver aquellas resplandecientes y grandes letras que decían, RENUNCIA, RENUNCIA, ENTREGA, ENTREGA, TOTAL, TOTAL y entonces entendí el verdadero significado de lo que es estar completamente fijo, seguro, y clavado para hacer su voluntad, y de porque no hay una oración capaz de decidir por mi, sino mas bien tan solo obedecer, hacer su voluntad por obediencia, para ya no tenerme que arrepentir.

Que la gracia y la paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo este con vosotros