EL TABACO

 

Una epidemia mundial

 

Puede escuchar este estudio en audio

 


El tabaco es un asesino despiadado

Mató a cien millones de personas el siglo pasado


Todos los años acaba con seis millones de vidas


Como promedio, cada seis segundos mata a una persona más.


Y parece que la situación no va a mejorar.

Los expertos estiman que, si se mantiene la tendencia actual, para el 2030 más de ocho millones de personas morirán al año por culpa del tabaco. Y creen que el tabaquismo podría matar a mil millones de personas en el siglo XXI.

Pero los fumadores no son las únicas víctimas. También están sus familiares —que sufren problemas emocionales y económicos cuando fallece el fumador—, así como las seiscientas mil personas que mueren anualmente por respirar humo ajeno. En realidad, todos pagamos las consecuencias, pues el tabaco eleva los costos de los servicios de salud.

A diferencia de otras epidemias, al tabaquismo no hay que buscarle una cura: ya la tiene y es muy conocida. La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que esta “es una epidemia causada por el hombre que puede ser vencida mediante las acciones conjuntas de los gobiernos y la sociedad civil”.

La comunidad internacional se ha enfrascado en una lucha sin precedentes contra este grave problema. Para agosto de 2012, unos 175 países ya habían acordado tomar medidas para reducir el consumo de tabaco.  No obstante, existen poderosos factores que entorpecen sus esfuerzos. Cada año, la industria tabacalera gasta miles de millones de dólares en publicidad para atraer nuevos consumidores, sobre todo mujeres y adultos jóvenes de países en vías de desarrollo. Además, como el tabaco es muy adictivo, lo más seguro es que la tasa de muertes se mantenga elevada entre los mil millones de adictos del mundo. Y si no dejan de fumar, la cantidad de muertes aumentará considerablemente en los próximos cuarenta años.
 


La publicidad y la adicción mantienen a muchos esclavizados a un hábito que desean vencer con todas sus fuerzas. Muchas personas comienzan a fumar de adolescentes. Los medios de comunicación las hicieron creer que fumar era sofisticado. Ni siquiera las detiene el que sus padres hubieran muerto de cáncer de pulmón ni el que estuviera criando a mas niñas. Muchos admiten: “Tenía miedo de que me diera cáncer de pulmón y me preocupaba la salud de mis hijos, pero no podía dejar el cigarrillo y pensé que jamás podría”.

Con todo, millones de personas vencieron el vicio, y lo que las ayudó a ellas también te puede ayudar a ti. ¿De qué se trata? Veamos.

 

¿Qué piensa Dios del tabaco?

 

¿Sabia usted que millones de persona vencieron el vicio de fumar y otros ni siquiera comenzaron al conocer las maravillosas cualidades de Dios y su propósito?, pues si, fue precisamente eso lo que les dio verdaderos motivos y las fuerzas para cambiar”.

Todo lo que aprendieron se halla en la Biblia. Aunque dicho libro no menciona la palabra tabaco, nos muestra lo que el Creador piensa sobre el hábito de fumar. 

Si, ese conocimiento ha ayudado a millones de personas a dejar el vicio de fumar, y a otros, a ni siquiera comenzar.

2 Timoteo 3:16, 17 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra.

Veamos tres efectos nocivos del tabaco y lo que la Biblia dice sobre ellos.


FUMAR ES ADICTIVO


El tabaco contiene una de las sustancias más adictivas que existen: la nicotina, que puede actuar como estimulante o como depresivo. Cuando alguien fuma, la nicotina llega al cerebro de manera rápida y repetida. Con cada inhalación se absorbe una dosis completa, así que la persona que fuma una cajetilla diaria recibe unas 200 dosis, más que con cualquier otra droga. Esta frecuencia convierte a la nicotina en una sustancia excepcionalmente adictiva. Una vez que el fumador se envicia, experimenta síntomas de abstinencia cada vez que su cuerpo necesita nicotina y no la recibe. Y eso lo hace a usted un esclavo del tabaco.

 


“Son esclavos de él porque le obedecen.”


(Romanos 6:16) ¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen, ya sea del pecado con la muerte en mira o de la obediencia con la justicia en mira?


¿Podemos obedecer a Dios si estamos esclavizados al vicio del tabaco?


La Biblia nos ayuda a ver el asunto desde la perspectiva correcta al decir:
“¿No saben que si siguen presentándose a alguien como esclavos para obedecerle son esclavos de él porque le obedecen?” (Romanos 6:16)

Cuando las ansias de fumar dominan los pensamientos y acciones de una persona, la convierten en esclava de este degradante vicio. Pero Dios quiere que estemos libres, no solo de costumbres que perjudican el cuerpo, sino también de las que corrompen nuestro espíritu, es decir, nuestras actitudes e inclinaciones.

 
2 Corintios 7:1 Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Al principio puedes pensar que no pasaría nada si se fumas un cigarrillo. Sin embargo, si fumas con los años se convierte en un vicio incontrolable. Un fumador comenta: “Una vez me quedé sin cigarrillos y me desesperé tanto que tomé las colillas del cenicero, les saqué el poco tabaco que les quedaba y lo enrollé en papel de periódico. Tan solo recordar aquel momento me da vergüenza”. Sin embargo el comenta también como venció el habito. ¿Cómo logró dejar el hábito? “La clave fue mi deseo de agradar a Dios —añade—. El amor que nos tiene y la esperanza que nos brinda me dieron las fuerzas para dejar de fumar de una vez por todas.”


FUMAR PERJUDICA EL CUERPO

“Está científicamente probado que fumar daña casi todos los órganos del cuerpo y aumenta el índice de enfermedades y muertes”, declara The Tobacco Atlas (Atlas del tabaco). Todo el mundo sabe que el cigarrillo causa cáncer y problemas pulmonares y del corazón (enfermedades que no son contagiosas). Pero según la OMS, también es una de las mayores causas de muerte por enfermedades contagiosas como la tuberculosis.

(Mateo 22:37) “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.”

¿Estaríamos mostrándole amor y respeto a Dios si permitimos que un vicio perjudique nuestro cuerpo?

Por medio de su Palabra, la Biblia, Jehová nos enseña a tener un punto de vista apropiado de nuestra vida, cuerpo y facultades. Jesús se refirió a esto cuando dijo: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente” (Mateo 22:37). En efecto, Dios desea que usemos correctamente nuestra vida y nuestro cuerpo y que los tratemos con respeto. Conocer a Dios y sus promesas nos ayuda a amarlo y valorar lo que ha hecho por nosotros, lo cual nos impulsa a mantenernos alejados de cualquier cosa que nos perjudique.

Un médico de la India, fumó durante treinta y ocho años. Él recuerda: “Leía en las revistas médicas sobre los daños que causa el tabaco. Sabía que fumar estaba mal. Le decía a mis pacientes que dejaran de hacerlo, pero yo mismo no podía, aunque lo intenté cinco o seis veces”. ¿Qué lo ayudó? “Empecé a estudiar la Biblia y dejé de fumar de inmediato, cuenta. Mi deseo de agradar a Dios fue lo que me motivó.”


FUMAR PERJUDICA A OTRAS PERSONAS


El humo que exhala el fumador y el que sale de un cigarrillo o un puro es tóxico. Las personas que no fuman pero se exponen a ese humo pueden desarrollar cáncer y otras enfermedades. De hecho, cada año mueren 600.000 no fumadores, la mayoría mujeres y niños. Un informe de la OMS advierte: “No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno”.

(Mateo 22:39) “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.”


¿Estaríamos mostrando amor al prójimo y a nuestra familia si los exponemos a los peligros del humo ajeno?

Jesús dijo que el mandato más importante después de amar a Dios es amar al prójimo, es decir, a quienes nos rodean, como nuestros familiares y amigos. Él declaró:  “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:39.

No podemos obedecer este mandato y tener un hábito que perjudica a los demás. El amor nos moverá a seguir este consejo: “Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona” (1 Corintios 10:24).

Un padre fumador, recuerda: “Mi familia me suplicaba que dejara de fumar porque les estaba haciendo daño, pero yo no quería reconocer que tenían razón”. Entonces pasa a explicar por qué cambió de parecer: “Lo que aprendí en la Biblia así como mi amor por Dios me ayudaron a dejar el hábito de fumar y a aceptar que no solo me estaba haciendo daño a mí mismo, sino también a quienes me rodeaban”.
 

PRONTO FUMAR SERÁ COSA DEL PASADO


La Biblia ayudó a muchas personas a dejar el tabaco, vicio que los estaba perjudicando a ellos y a quienes los rodeaban. Pudieron lograrlo, no solo porque sabían que fumar es dañino, sino también porque amaban a Jehová y querían agradarlo. El amor que se menciona en
1 Juan 5:3 fue fundamental: “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos”. Claro, no siempre es fácil seguir los principios bíblicos, pero cuando amamos a Jehová, obedecerlos no es una carga.

Es importante que difundamos esta información, fomentando así una campaña de educación mundial, pues nuestro amoroso Padre celestial, está liberando a millones de personas de las garras del tabaco.

 1 Timoteo 2:3, 4. Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.


Muy pronto, su Reino —un gobierno celestial dirigido por su Hijo, Jesucristo— destruirá al codicioso sistema comercial que mantiene a tanta gente esclavizada al tabaco, eliminará para siempre esta epidemia y hará que las personas obedientes disfruten de un cuerpo y una mente perfectos.


Isaías 33:24; Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en la tierra constará de los que habrán sido perdonados por su error.


Revelación [Apocalipsis] 19:11, 15). 11 Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia.

15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso.


¿Se le hace difícil dejar de fumar? No se desanime. Amar a Dios y ver el hábito de fumar como él lo ve le darán motivos para vencer. Desde aquí le ayudaremos personalmente y le enseñaremos a aplicar los principios bíblicos en su vida. Por otra parte si desea que Dios le dé las fuerzas que necesita, él sin falta se las dará.


Filipenses 4:13. Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.

 

 

 

 

 

 

Versículos De La Biblia Para Dejar de

 

 

Fumar.

 

 

Puede escuchar este estudio en audio


Aquí están varios textos Bíblicos para que puedas dejar de fumar. ¿Cuales podrías sugerir?.


Filipenses 4:13. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”


¿Que te parece imposible de hacer sin la ayuda de Dios? Superar el pecado; y casi todo lo demás! Podemos hacer todas las cosas en Cristo que nos fortalece, pero lo opuesto necesariamente debe ser verdad; no podemos hacer nada sin Él a menos que Él nos fortalezca. Si crees que puedes superarlo por cuenta propia, pues quizás pudieras lograrlo. Pero yo se que muchos les ha ayudado magistralmente el leer la Biblia y el confiar en Dios, pues muchos han necesitado el poder de Dios a través de Su Espíritu para superar el tabaquismo, las drogas, la pornografía, el alcohol o cualquier otra adicción, pero conozco pocas personas que hayan podido dejarlo por su propia cuenta. Pablo dijo que podemos hacer todas las cosas, pero debe ser por medio de Cristo, lo que significa que debe hacerse a través de su poder, porque es allí donde radica la verdadera fuerza … el poder no esta en mí para superar cualquier cosa. Es por esto que Dios es glorificado; porque es a través de Cristo, (en nosotros), y no a través de nosotros mismos, que podemos hacer con mucha mas facilidad todas las cosas, porque Él nos fortalece.


 Textos Bíblicos Para Estimularte a dejar de fumar.


Mateo 19:26 “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”


Me doy cuenta de que el contexto de este texto trata acerca de los ricos poder entrar en el cielo, pero el principio sigue siendo el mismo. Con la fuerza humana, es imposible de superar ciertos pecados o adicciones que tienen una fortaleza en nosotros, solo con Dios, todas las cosas son posibles. En nosotros, nada es posible, pero con Dios, todas las cosas lo son; al menos en el contexto de que sea su voluntad y sabemos que la voluntad de Dios para nuestra vida es vivir una vida que sea libre de vicios.


Juan 15:5 ” Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”


Si permanecemos en Cristo, que significa que Él mora en nosotros, y cuando nos encontramos, nos puede dar mucho fruto, pero aparte de Cristo, no podemos hacer casi nada; no podemos hacer nada sin Él. Pues el verdadero poder radica en la Palabra de Dios.

 

(Romanos 1:16; Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego;.

 

10:17.- De modo que la fe sigue a lo oído. A su vez, lo oído es mediante la palabra acerca de Cristo.

 

Y hay poder en su Espíritu.

 

(Hechos 1:8). Pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.

 

Pero fuera del permanecer en Él y en Su Palabra, no hay verdadero poder. Jesús proclamo ser la Palabra.

 

(Juan 1: 1. En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

 

14). De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre; y estaba lleno de bondad inmerecida y verdad.

 

Y al permanecer en Él y en la Palabra de Dios, permanecemos en fe, porque la fe viene por el oír la Palabra.

 

(Romanos 10:17) De modo que la fe sigue a lo oído. A su vez, lo oído es mediante la palabra acerca de Cristo.

 

Por lo que si estamos unidos al vid, que es Cristo, podemos dar fruto santo; si no estamos unidos a la vid, Jesús dice: “no podéis hacer nada” y eso no significa “un poco” significa NADA.


1 Corintios 6:12 “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”.


¿Cuántas veces cuando yo estaba luchando contra mis adicciones, yo me sentía dominado por ella? ¡Todo el tiempo! Este versículo en realidad nunca tuvo mucho sentido para mí hasta que me di cuenta de que estaba siendo dominado por una sustancia. Yo estaba usando la marihuana y la poseía, pero en realidad ella me poseía a mí. Todas las cosas como fumar y beber podría ser licitas, pero eso no significa que sean útiles. El aborto es licito, pero ciertamente no significa que esté bien! Ore para que Dios te libere de la esclavitud de la adicción a la nicotina. Tal vez puedes preguntar a tu médico y el te ponga un parche para dejar de fumar, o cualquier otra cosa que él pueda sugerirte. Esto puede ser licito, pero ¿es útil?.


Hebreos 12:1
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”.


Yo solía correr en la escuela secundaria, y practicábamos usando pesas en los tobillos. Estos construyen y fortalecen nuestros músculos de las piernas y nuestra resistencia pero nunca corrimos una carrera con ellas. Hoy estamos en una carrera, si, hoy … y tenemos que dejar a un lado todo peso que “nos asedia” para que podamos “correr con paciencia la carrera que tenemos por delante”. Este “peso”, ya sea fumar, beber, pornografía, juegos de azar, o cualquier otra adicción, nos puede frenar en la carrera y nos puede quitar nuestro galardón. También puede hacernos sentir tan culpables que no vamos a ser testigos de Cristo porque nos sentiremos como hipócritas. Al menos eso es lo que muchos me dicen.


1 Corintios 10:23
“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.


Como he escrito antes, a pesar de que estamos bajo la gracia y no bajo la ley, no podemos usar nuestra libertad como una licencia para pecar. No estoy diciendo que fumar sea un pecado que no te lleve al lago de fuego, pero con toda certeza te quitará tu vida antes de tiempo. Se que algunos no sienten culpa al respecto y no voy a juzgarlos si no piensan que sea pecado para ellos porque todos estamos en diferentes etapas de nuestra vida y la santificación lleva toda una vida. Jesús dijo 
“no es lo que entra en la boca lo que contamina a una persona, sino lo que sale de la boca; esto contamina al hombre “(Mateo 15:11), desde luego, no estaba hablando de fumar, y muchos pueden pensar que ese principio es el mismo hoy y que también aplica a los fumadores, pero eso es un tremendo y craso error porque esta claramente demostrado que el tabaco es una sustancia sumamente nociva, altamente perjudicial para tu salud y además es una sustancia sumamente mortífera, por lo tanto todos los fumadores tendrían que pensar muy bien y tener muy presente lo que dice la Palabra de Dios.

 

1 Corintios 3: 16-17; ¿No saben que ustedes son el templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ustedes? Si alguien destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo, el cual son ustedes.

 

 

 

 

Jesús dijo que los cuerpos de los cristianos son templo del Espíritu Santo de Dios, Y que si alguien destruye ese templo, Dios lo destruirá a el.

                                                 

 

Si, esta claramente demostrado que el tabaco es una sustancia sumamente nociva, altamente perjudicial para tu salud para la de los que te rodean y que además es una sustancia sumamente mortífera, por lo tanto todos los fumadores tendrían que pensar muy bien si fumar muestra verdadero amor a Dios y al prójimo, y tener muy presente lo que dice la Palabra de Dios.

 

(Mateo 22:37) “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.”

 

(Mateo 22:39) “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo.”

 

(1 Corintios 10:24 “Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona” .

 

Así que todos los cristianos fumadores que rigen por la ley del amor y que quieran salvar sus vidas deberían seguir el siguiente consejo.

 

2 Corintios 7:1). Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.


Efesios 4:22 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,”.


Somos nuevas creaciones o criaturas en Cristo y significa que “lo viejo ha pasado, lo nuevo esta aquí” (2 Corintios 5:17), pero esto no sucede de la noche a la mañana. Dios nos dará nuevos deseos para evitar el pecado, pero recuerde que Pablo tuvo problemas con su naturaleza humana, y escribió: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”. (Romanos 7:19).

 

Hay muchos de los llamados gigantes espirituales, pero ellos también lucharon contra el pecado y la victoria siempre fue difícil, pero la buena noticia es que estás en una lucha, porque los que no son salvos no ven ninguna razón para luchar y vencer porque no están condenados por sus pecados. Sin embargo los que realmente están resueltos y determinados a agradar a Dios saben que la mejor decisión es erradicar cuanto antes ese sucio y perjudicial vicio de sus vidas y no esperan ni un solo día mas para definitivamente dejarlo para siempre.


Conclusión.


Pedro dijo:
 “¡Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte! Entonces, ¿qué habrá para nosotros? “(Mateo 19:27) Jesús dijo: “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna”. (Mateo 19:29).

 

Céntrate en una cosa a la vez, dejar el vicio de fumar ya definitivamente y para siempre. Hay muchos programas de recuperación cristianos que te pueden ayudar a superar las drogas, el alcohol, la pornografía, juegos de azar y las adicciones a la nicotina. No estoy clasificando el fumar en la misma categoría con estas otras cosas, pues el tabaco puede matar y quizás otras cosas no, sólo estoy sugiriéndote que puedes tener el poder del Espíritu de Dios, permanecer en Cristo y en su Palabra, la Biblia, y si lo necesitas, unirte a un grupo de recuperación cristiano contra la adicción, porque todos ellos en su conjunto pueden realmente ayudar. Al hacer todo esta combinación, realmente podrás hacer mejor todas las cosas, porque el mismo Cristo será tu fortaleza.

 

(Filipenses 4:13). “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

 

"Que la gracia y la paz de nuestro Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo este con todos vosotros"

 

Por favor déjanos tu comentario acerca de este estudio.

 

Haga clic en el siguiente enlace para volver a la de inicio