EL NOMBRE DE DIOS

 

 

EN AUDIO

 

¿Tiene nombre Dios?

 

Algunas personas dice que no tiene nombre, otras dicen que su nombre es Dios o Señor, y hay quienes creen que tiene cientos de nombres. ¿Qué diría usted?.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

“Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. (Salmo 83:18
(82:19 o 83:19 en algunas versiones de la Biblia).

Salmo 83:18.  para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

Aunque Dios posee muchos títulos, él mismo ha sido el mismo el que se ha puesto un nombre.

(Éxodo 3:15).  Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.

El nombre de Dios en letras hebreas

Ese nombre se repite en la Biblia alrededor de 7.000 veces en la forma de Tetragrámaton  YHWH, transliterado como (Yahweh, Yavé o Jehová), entre otros.

El nombre de Dios (resaltado) en un manuscrito antiguo.

Dios no es un misterio; él desea que lo conozcamos.

(Hechos 17:27). Para que busquen a Dios, por si buscaban a tientas y verdaderamente lo hallaban, aunque, de hecho, no está muy lejos de cada uno de nosotros.

Saber el nombre de Dios del único Dios verdadero es el primer paso para tener una amistad con él.

(Santiago 4:8).  Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.

Si no conociéramos el nombre del único Dios verdadero ¿ a que Dios nos acercaríamos?

¿Y es que acaso hay algo de malo en decir el nombre de Dios?

¿Que respondería usted?, Sí, No, Depende.

LO QUE DICE LA BIBLIA.

La Biblia lo que claramente dice es que “No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna”.

 (Éxodo 20:7)”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna.

Así que no tiene nada de  malo usar el nombre divino de único Dios verdadero Jehová lo que si esta mal es usar el nombre de Dios si se hace con falta de respeto o de manera indigna.

(Jeremías 29:9). Porque ‘en falsedad les están profetizando en mi nombre. Yo no los he enviado’, es la expresión de Jehová”’”.

Jesús sabía cuál era el nombre de Dios y lo usaba.

(Juan 17:25, 26).  Padre justo, el mundo, por cierto, no ha llegado a conocerte; pero yo he llegado a conocerte, y estos han llegado a conocer que tú me enviaste. 26 Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”

Dios nos invita a dirigirnos a él por su nombre.

(Salmo 105:1). Den gracias a Jehová, invoquen su nombre, den a conocer entre los pueblos sus tratos.

Los enemigos de Dios intentan que la gente olvide su nombre.

(Jeremías 23:27). Están pensando en hacer que mi pueblo olvide mi nombre por medio de sus sueños que siguen contándose cada uno al otro, tal como sus padres olvidaron mi nombre por medio de Baal.

Pero los amigos de Dios quieren que todo el mundo sepa que el realmente existe y que entre los miles y miles de dioses que hay en el mundo con sus diferentes nombres solo, únicamente hay un único Dios verdadero y que ese único Dios verdadero también tiene un nombre. El nombre mas conocido y usado por todas las congregaciones de las diferentes denominaciones cristianas del mundo es JEHOVÁ.

Salmo 83:18.  para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

Efectivamente solo hay un único Dios verdadero y nosotros los verdaderos cristianos estamos muy contentos y orgullosos de dar a conocer su nombre, para que todo el mundo sepa que cuando hablamos de un único Dios verdadero, sepan a que Dios nos referimos y no a ningún otro, puesto que es únicamente a ese Dios al que tenemos que adorar ya que El exige devoción exclusiva.

(Éxodo 20: 1, 3). Y Dios procedió a hablar todas estas palabras, diciendo: 2 “Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos. 3 No debes tener otros dioses contra mi rostro.

5). Porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva.

También se pudieran utilizar correctamente otras formas de pronunciar ese nombre si si trata la debida dignidad y respeto.

(Éxodo 20:7)”No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna.

Muchas personas adoran a Jesucristo como si el fuera el Dios el Todopoderoso, pero eso es un tremendo error, pues al único Dios que tenemos que adorar

es al único Dios verdadero que es Jehová, que es el Dios y Padre de Jesucristo. Ese es el Dios al que Jesús adoraba. Ese es el Dios al que Jesús obedecía.

(Mateo 6: 9). ”‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.


¿Cuánta importancia tiene el nombre divino?

Pensemos en el padrenuestro, el modelo de oración que nos dejó Jesucristo. Comienza así:

“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (Mateo 6:9).

Algún tiempo después de haber enseñado esta oración, Jesús rogó a Dios: “Padre, glorifica tu nombre”. Y el Creador le respondió desde el cielo: “Lo glorifiqué, y también lo glorificaré de nuevo”.

 (Juan 12:28). Padre, glorifica tu nombre”. Luego vino una voz del cielo: “Lo glorifiqué, y también lo glorificaré de nuevo”.

Por lo tanto, queda claro que el nombre de Dios es importantísimo. Entonces, ¿por qué lo han sacado algunos traductores de sus versiones de la Biblia y lo han sustituido por títulos?

Al parecer, hay dos motivos principales. Primero, muchos afirman que no debemos usar el nombre divino, ya que desconocemos cómo se pronunciaba. Dado que el hebreo antiguo se escribía sin vocales, hoy nadie puede decir con seguridad cuáles se utilizaban al pronunciar las letras YHWH en tiempos bíblicos. ¿Deberíamos negarnos por eso a emplear el nombre divino? Pues bien, en tiempos bíblicos, el nombre Jesús probablemente sonaba algo así como Yeshúa o Yehoshúa; nadie puede asegurarlo. Sin embargo, por todo el mundo se usan diferentes formas del nombre Jesús, que se pronuncian de la manera usual en cada idioma. Aunque la gente desconoce cómo se pronunciaba ese nombre en el siglo primero, no duda en usarlo. De igual modo, si usted viajara al extranjero, vería que su nombre suena diferente en otras lenguas. Por eso, el que no sepamos con seguridad cómo se pronunciaba el nombre de Dios en la antigüedad no es razón para negarse a usarlo.

La segunda razón que suele darse para suprimir en las Biblias el nombre de Dios tiene que ver con una antigua tradición de los judíos. Muchos de ellos creen que nunca debe pronunciarse el nombre divino. Todo indica que esta opinión se debe a una aplicación errónea del siguiente mandamiento:

“No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna”. (Éxodo 20:7).

Ciertamente, este mandato prohíbe utilizar mal el nombre de Dios. Pero ¿impide usarlo con respeto? De ningún modo. Todos los escritores de la sección hebrea de la Biblia (el “Antiguo Testamento”) eran hombres fieles que obedecían la Ley que Dios entregó a los israelitas. ¿Qué hicieron esos escritores leales con el nombre divino? Lo usaron con frecuencia. Por ejemplo, lo incluyeron en muchos salmos que cantaban en voz alta las multitudes que adoraban a Dios. Jehová incluso mandó a sus siervos que invocaran su nombre, y los fieles le obedecieron.

(Joel 2:32; Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama.”

Hechos 2:21).  Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”’.

Así pues, los cristianos de la actualidad no dudamos en emplear el nombre de Dios con respeto, tal como sin duda alguna lo hizo Jesús.

(Juan 17:26).  Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”

Al sustituir el nombre divino por títulos, los traductores cometen un grave error. Hacen que Dios parezca lejano e impersonal. La Biblia, por el contrario, nos anima a todos a cultivar una relación de “intimidad con Jehová”.

(Salmo 25:14). La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.

Piense en un amigo íntimo. Si usted no supiera siquiera cómo se llama, ¿se sentiría muy unido a él? Pues ocurre algo parecido en el caso de Dios. ¿Cómo vamos a tener una amistad estrecha con él si no sabemos que se llama Jehová? Además, la gente que no emplea este nombre tampoco llega a conocer su maravilloso significado.

¿Qué quiere decir el nombre divino?

Dios lo explicó a su fiel siervo Moisés. Cuando este preguntó cómo se llamaba, Jehová contestó: “Yo resultaré ser lo que resultaré ser”.

(Éxodo 3:14).  Ante esto, Dios dijo a Moisés: “YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER”. Y añadió: “Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: ‘YO RESULTARÉ SER me ha enviado a ustedes’”.

O como dice la traducción de Rotherham: “Yo Llegaré a Ser lo que yo quiera”. Así que Jehová puede llegar a ser todo lo que haga falta para cumplir sus propósitos.

Supongamos que usted pudiera llegar a ser lo que quisiera. ¿Qué favores haría a sus amigos? Si alguno se enfermara de gravedad, usted podría convertirse en un médico hábil y curarlo. Si otro perdiera mucho dinero, usted podría llegar a ser rico y ayudarlo. Claro, usted, como todos nosotros, tiene limitaciones y no puede llegar a ser todo lo que quisiera. Pero al ir estudiando la Biblia, verá con asombro que Jehová llega a ser todo lo que haga falta para lograr lo que él quiere. Y le complace usar su poder a favor de las personas que lo aman.

(2 Crónicas 16:9). Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.

Quienes no aprenden el nombre divino se quedan sin conocer estos hermosos rasgos de la personalidad de Jehová.

Está claro que el nombre divino tiene que aparecer en la Biblia. Cuando sabemos lo que significa el nombre Jehová y lo utilizamos con libertad para adorar a nuestro Padre celestial, nos resulta más fácil acercarnos a él.

Que la gracia y la Paz de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo este con todos vosotros.